fachada de la iglesia
interior
fragmento de la crucería del claustro
restos de la gran iglesia (a la izq) y convento convertido en residencia de ancianos (dcha)
todos los datos en la página de la wikipedia
Está a escasos metros del portillo de la carretera entre Tirgo y Miranda. Cuando pasábamos por allí en la bicicleta siendo adolescentes, llegábamos tan agotados de la subida del puerto que nunca nos asomamos a sus ruinas porque entre otras cosas, por aquellos años teníamos la idea de que estaba ocupado por los corazonistas de Miranda, como así era.
El portero de la residencia de ancianos es muy amable y cuando Rafa, Marino y yo nos acercamos en las bicicletas de montaña después de dar la vuelta por la pista de San Juan del Monte (20jn19), nos abrió la puerta sin otro requerimiento que decirle si nos podía permitir ver las ruinas del convento.
Los pobres ancianos viven allí como los antiguos monjes, aunque seguramente sin la grandeza de miras de los jerónimos que lo construyeron en el siglo XV. Vaya orden la de los Jerónimos (!). Seguramente habrá algún libro que recoja las fundaciones más importantes de aquella orden íntegramente española. La orden preferida por los monarcas de la casa Ausburgo.