Llegada a Amunartia. La pista está en muy buen estado
Muchos árboles todavía no habían echado la hoja (7my19) y permiten ver las casas
En la red hay un extraordinario blog dedicado por entero a los pueblos abandonados. Aunque su autor, Faustino Calderón, tiene el mal gusto de poner su nombre en todas las fotos, y el tono de sus textos no acabe de gustarme, la información que da de cada pueblo y de sus visitas con algún antiguo habitante es verdaderamente encomiable. Amunartia tiene entrada en su blog, lo que para los riojanos es muy de agradecer.
Alguien ha vuelto a Amunartia y ha arreglado una casa. Y le ha puesto un somier como puerta
Los muros de la derecha pertenecieron a la iglesia de Santa María
En el volumen I del Inventario Artístico de Logroño y provincia, realizado a comienzos de los años setenta, hay una descripción de la iglesia, la torre y la sacristía, que dan a entender que aunque en ruina, aún tenía por entonces cierta presencia. He buscado alguna foto antigua pero no he encontrado ninguna. En la página 90 del Inventario hay un pequeño croquis de la planta de la iglesia.
La pista sube un poco más por la margen izquierda del río Masoga hacia el monte Gorche. Nosotros, sin embargo, dejamos Amunartia atrás y nos introdujimos por el arroyo Tunturriego o Muraga, (justo a la derecha de la entrada de Amunartia) para subir por un hermoso sendero hasta las campas de Canto Blanco y al lugar de la desaparecida Zabarrulla, donde han hecho un refugio con las últimas piedras de la aldea. La pista hasta Amunartia y el sendero a Zabarrulla vuelven a traer algo de vida humana a estas ruinas. Es como para celebrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario